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Conceptos generales de las tecnologías de la información y la comunicación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes
en todos niveles de nuestra sociedad actual, desde las más grandes corporaciones
multinacionales, a las pymes, gobiernos, administraciones, universidades,
centros educativos, organizaciones socioeconómicas y asociaciones, profesionales
y particulares.

Ordenadores, teléfonos móviles, reproductores MP3, tarjetas de memoria,
Televisión Digital Terrestre (TDT), Discos Versátiles Digitales (DVD) portátiles,
navegadores Global Position System, (GPS), Internet, etc., son tecnologías que
se han convertido en imprescindibles para muchas personas y empresas.

Para empezar, vamos a distinguir los conceptos básicos que componen las tecnologías
de la información y la comunicación.
Por una parte, tenemos el concepto de tecnología, definida como la ciencia que
estudia los medios técnicos y los procesos empleados en las diferentes ramas de
la industria y de los negocios.
Por otra parte, la tecnología de la información, también llamada informática,
es la ciencia que estudia las técnicas y procesos automatizados que actúan sobre
los datos y la información. La palabra «informática» proviene de la fusión de los
términos «información» y «automática», lo que originalmente significaba la realización
de tareas de producción o de gestión por medio de máquinas (autómatas).
Además, las tecnologías de la comunicación o, exactamente, las tecnologías de
la telecomunicación, estudian las técnicas y procesos que permiten el envío y
la recepción de información a distancia. La teoría de la comunicación define
a ésta como la forma de transmisión de información, la puesta en contacto
entre pares, es decir, el proceso por el cual se transmite un mensaje por un
canal, entre un emisor y un receptor, dentro de un contexto y mediante un
código conocido por ambos.

En la comunicación, el emisor transmite un mensaje o señal codificada al
receptor. En la comunicación humana, tanto el emisor como el receptor pueden
ser personas, grupos de personas o instrumentos preparados por personas
para la emisión y recepción de señales (computadoras, teléfonos, semáforos, televisores,
relojes, etc.). El emisor envía un mensaje codificado mediante un código
que tiene que poder ser interpretado adecuadamente por el receptor.
Un mensaje es cualquier información que significa algo para alguien. Puede ser
captado por cualquiera de nuestros sentidos y es posible generarlo de forma
natural (indicio) o artificial (símbolo). Un mensaje puede ser, por ejemplo, un
guiño a otra persona, un aplauso, una caricia, el humo que informa de la presencia
de un fuego, un ladrido de un perro, un concierto de un pianista, una
luz roja de un semáforo que indica que hay que detenerse en la vía pública, un
anuncio publicitario de televisión, una carta manuscrita, un informe procesado
por ordenador, un pitido de un silbato de un árbitro en un partido de fútbol,
etc. Un indicio o un símbolo (o un conjunto de ellos) se convierten en
mensaje cuando alguien está en disposición de interpretarlo y comprenderlo
como, por ejemplo, cuando un tren anuncia su salida con un pitido o cuando
un poema provoca una sonrisa en un lector.

El canal de transmisión del mensaje, también llamado soporte físico del mensaje,
es el medio por el que se realiza el envío de los datos o información. En el
caso de un sistema de telecomunicación para la transmisión de datos analógicos
o digitales en formas de ondas de radio o televisión, el canal puede ser el
aire o los cables de telecomunicación (redes telefónicas).

Dato analógico es la representación no numérica de valores continuos, en formato
de señal electromagnética, que corresponden a un determinado fenómeno
físico.

Dato digital es la representación numérica de valores discretos, en formato electrónico,
óptico o magnético, según un código basado en un sistema de numeración
(decimal, hexadecimal y binario).

Tecnologías de la Información y la Comunicación
 La comunicación se establece entre todos los seres de la naturaleza, sean animales o plantas,
que están dotados de la capacidad de generar e interpretar los mensajes elaborados mediante sus
propios códigos, establecidos por la evolución natural de forma innata o aprendida, y en su interacción con otras especies (colores y formas de las plantas para atraer insectos en su proceso de polinización, lenguaje de las ballenas bajo el mar, señales que emiten las abejas acerca de su panal, etc.).
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Incluso se ha experimentado con éxito por parte de las compañías eléctricas la
transmisión a través de los cables de conducción eléctrica. Hace unos años se
transmitían las ondas de radio y de televisión por el aire, mientras que las
comunicaciones telefónicas se establecían por cable, pero curiosamente, en los
últimos tiempos, el canal de transmisión es el opuesto, esto es, actualmente se
envían las señales de radio y televisión por cable, mientras que las comunicaciones
telefónicas se establecen por el aire (telefonía móvil).

Un canal es vulnerable a las interferencias, también llamadas ruidos, y depende
de las circunstancias en las que se establece la comunicación, que pueden
distorsionar el mensaje que está circulando en un determinado momento.
Estas distorsiones pueden deberse a la falta de luz o a la distancia para ver u oír
un mensaje, al exceso de ruido, a la presencia de mucho viento o lluvia a la hora
de percibir un olor en un exterior, etc. En los sistemas de telecomunicación se
establecen medidas para la corrección de errores como, por ejemplo, la redundancia.
El contexto es otro elemento fundamental en la comunicación. El contexto de
un mensaje viene dado por los mensajes previos o posteriores a dicho mensaje,
así como el espacio, el tiempo y las circunstancias en las que se produce el proceso
de comunicación.

El código es un conjunto de reglas o protocolos que hacen comprensible un
mensaje, así como el contenido y la forma de expresar el mensaje en sí mismo.
Un código se define por convenio, entre pares o entre un colectivo, para que
pueda ser interpretado mediante, por ejemplo, lenguaje oral, lenguaje escrito,
código morse, sistema braille, código binario, luces de un semáforo, señales de
tráfico, señales marítimas, banderas, mapas, lenguaje de signos, señales de
humo, etc. El código debe ser conocido y aceptado por el emisor y el receptor.
Un mensaje es codificado en el origen por el emisor y descodificado en el destino
por el receptor, tanto si el mensaje se expresa de forma natural, como artificial.
Un mensaje está compuesto por dos elementos: el significante y el significado.
El significante es el componente material que es percibido por los sentidos,
mientras que el significado es el concepto que evoca. Por ejemplo, si alguien
pronuncia la palabra «gato» el significante sería la secuencia fonética que escuchamos
y el significado sería «animal felino doméstico» o «instrumento para
levantar un coche al cambiar una rueda pinchada». El significante lo determina
el código y el significado lo determina el contexto, además del código.
La semiótica es la ciencia que estudia el signo. Ésta consta de tres partes: la sintáctica,
que estudia el significante, es decir, los signos y las relaciones entre los
signos; la semántica que estudia el significado; y la pragmática, la cual estudia
las relaciones entre el significante y los usuarios que lo interpretan.
Un mensaje puede ser indescifrable si no se conoce la clave con la que el emisor
lo ha codificado. La técnica que se utiliza en informática para enviar mensajes
seguros se llama encriptación o cifrado de mensajes, para lo que se utilizan
certificados digitales basados en claves públicas y privadas, siendo la firma
digital la forma de identificación más extendida actualmente, que permite
garantizar que el emisor es quien dice ser y hace que el mensaje circule de forma
segura por el canal de transmisión hasta el receptor, es decir, evita que el mensaje
sea modificado por el camino.

En las TIC, los mensajes son instrucciones y datos que se transmiten entre emisor
y receptor (usuarios) por un canal digital (hardware), establecidos por un
código (software) dentro de un contexto establecido por convenios internacionales.
El ordenador, base de la informática, es una máquina electrónica que procesa
de forma automática los datos. Además, permite almacenarlos, recuperarlos y

transmitirlos.

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